Desde nuestra división Recuperación Ambiental ofrecemos soluciones integrales para recolección, reciclado, procesamiento y disposición final de residuos de hidrocarburos (sludges, aceites usados, aguas aceitosas) producidos por generadoras de electricidad, barcos y talleres automotrices que operan en República Dominicana.

Desde esta división también ofrecemos los servicios de saneamiento ambiental, en caso de accidente y/o derrame de combustible, así como las acciones de remediación de suelos contaminados con hidrocarburo, saneamiento de costas contaminadas por derrame y limpieza de tanques de depósito de combustibles.

Estamos registrados como gestores autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y actualmente en proceso de implementación de Sistema de Gestión Ambiental para la certificación ISO 14001.



Reciclado de Hidrocarburos

Este proceso implica el retiro y traslado de los residuos, desde sus orígenes hasta la planta de tratamiento, donde se someten a procesos de calentamiento, para aprovechar el poder calórico contenido en el residual de hidrocarburo, luego se someten a varios procesos de filtrado para convertirlo en combustible de menor gradación que pueden utilizarse en sistemas de producción de calor y vapor, como calderas, hornos, e incineradoras.

Luego los residuos sólidos son eliminados con un método de biorremediación, y con este paso cerramos el ciclo del proceso y dejamos mitigados los impactos que podría generar en el ambiente el vertido inadecuado de los residuos oleosos.

Biorremediacion de Terrenos Contaminados por Hidrocarburos

La biorremediación de desechos de hidrocarburos consiste en el uso de microorganismos naturales para neutralizar sustancias tóxicas, transformándolas en sustancias menos perjudiciales o convirtiéndolas en inocuas para el ambiente, así este material queda listo para ser rehabilitado y puede volver a ser parte de un suelo sano y fértil.

Para los desechos de hidrocarburos de petróleo, la biodegradación es el mecanismo de mitigación natural más importante. Siendo el único proceso natural que produce una reducción real de la masa de constituyentes petroleros.

Es importante recordar que la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00) de la República Dominicana, establece en su Art. 107, que se prohíbe la colocación, lanzamiento y disposición final de desechos sólidos o líquidos, tóxicos o no, en lugares no establecidos por la autoridad competente.

Saneamiento Ambiental

Ofrecemos servicios de saneamiento ambiental para cualquier área donde exista contaminación de suelos por actividades industriales en general y de la industria petrolera, en particular por derrames de combustibles: grasas y aceites; gasolinas; kerosene y nafta; diesel y fuel oil; residuos de fondos de tanques y de separadores API; derrames de crudos livianos y pesados. También ofrecemos los servicios de saneamiento de costas donde haya ocurrido derrame de combustible desde los barcos en los diferentes puertos del país. Este desecho está clasificado como un material peligroso, según se establece en la Ley 64-00, por lo que el mismo debe ser tratado adecuadamente para ser dispuesto definitivamente sin causar daños significativos al medio ambiente.

Nuestro servicio de saneamiento ambiental implica todos los procesos operativos, técnicos, de monitoreo y plan de cierre, donde garantizamos mitigar por completo los efectos nocivos hacia las personas y el medio ambiente.

Recolección de Residuos Oleosos

Este servicio forma parte de la solución integral que ofrecemos. Para la recolección efectiva de los residuos, instalamos puntos de acopio a las empresas y talleres a las que prestamos el servicio y en los casos de empresas que cuentan con sus instalaciones para almacenamiento de residuos oleosos realizamos el transvase y transporte desde el punto de almacenaje hasta nuestra planta de proceso.

Para la gestión de residuos oleosos de empresas que generan volumen por debajo de 500 galones al mes, les instalamos un sistema de almacenamiento portátil, y luego se envían a retirar en camiones especializados para el transporte seguro de residuos oleosos. Con esta actividad impactamos de manera positiva a nuestro medio ambiente, además de reducir la importación de combustible fósil de primera mano, contribuyendo a reducir el gasto en este reglón de la balanza de pago.

Tipo
Camiones de succión al vacío, con capacidad para 6,000 Gls.
Bombas instaladas en camiones de transporte
Sistema de bombeo móvil para depósitos que lo requieran
Equipo para trasvase y bombeo de combustible
Retro excavadoras

Esta flotilla está disponible 24/7, lo que permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes justo a tiempo, contando con un riguroso sistema de mantenimiento preventivo en el que son sometidas todas las unidades y un moderno sistema GPS, para darles seguimiento por satélite en tiempo real.